MARIPOSA “SIMBOLO DE ALEGRIA”


mariposa-violeta

Por años me he preguntado  ¿por qué me gusta tanto este animalito?

Mis repuestas  han sido diversas,  me  ofrecen el ambiente perfecto para soñar juntas en un corto vuelo, danzan en perfecta armonía con el  día, ellas no hacen ruidos, son indefensas, renacen en cada ser, perfuman el aire pintando la vida de arco iris con su vuelo y se posan en mi dándome  ternura y pureza.

Quizás en algunas de estas repuestas encontraba una identificación con la fragilidad que ellas poseen, así que un buen día decidí buscar  sobre su mágica presencia en mis pensamientos  y cada información y detalles fui aprendiendo y guardándola  en mi alma, sintiendo  su existir como parte de mi,  amando sus colores,y  su vuelo .

 Si de algo estoy segura de acuerdo a mis aprendizaje sobre ellas, es que las mariposas son una belleza de la naturaleza que solo brindan inspiración y seducción, dos condiciones asociadas estrechamente al amor; por su capacidad de cambio encarnan la metamorfosis y las potencialidades del ser humano.

Una mariposa comienza su vida como oruga y pasa a través de una transformación  importante hasta convertirse  en  un capullo ( que mal suena ) y después emerge como mariposa hermosa.

En muchas culturas la miran como símbolo de impermanencia y  de la inestabilidad de la vida terrenal, ya que se creía que esto era similar al proceso del viaje de un alma de un cuerpo terrenal a un cuerpo divino por el asombroso proceso de  cambio de una oruga a una mariposa.

Las mariposas son animales frecuentemente asociados a las manifestaciones de carácter mitológico y religioso de la especie humana a lo largo de toda su historia y  prácticamente  en todo el planeta

En algunas   culturas la representaban saliendo de la boca de agonizantes y difuntos, como símbolo del aliento vital que se escapa.

Existen representaciones en lápidas grecorromanas, en las cuales la “Psychè” (el alma) aparece como una mariposa saliendo del cuerpo de los muertos o como una niña alada.

Para los  cristianos, en el contexto de una tumba, es el alma que, sale desembarazada de su envoltura carnal asciende, transformándose en imagen de resurrección.

Mientras que en el feng shui simboliza  la cura más común para todo lo relacionado a los aspectos sentimentales o del romance, según los expertos; es frecuente ver colgada en residencias las mariposas como adornos que además de embellecer el entorno activan el romance en las parejas,  poseen la energía del amor, representan la libertad, siendo capaz de atraer esa compañía que las personas solas permanentemente buscan.

No es de todos asumir las supersticiones,  pero con frecuencia he escuchado hablar acerca del significado de los colores de las mariposas, dicen que si una mariposa negra se posa en algún lugar en horas nocturnas es señal de que alguien morirá o de que en un período de tiempo habrá mala suerte, si es blanca es una señal de pureza que significa que habrá también buena suerte, así siguen cierto tipo de especulaciones al respecto.

 Otras  de las creencias  con relación a las mariposas cuando aparecen en el entorno en los sueños  dicen: Que por su color tienen un significado especifico,  las mariposas azules representan el romanticismo, las amarillas falta de conocimientos, pasión del momento si es roja, inocencia si la mariposa es blanca, en lo personal no me parece que un color tenga que significar algo en especial.

Veo  en ellas  las posibilidades del hombre en “renacer”, de trascender sus limitaciones terrenales y elevarse a la luz del Universo mediante su propia transformación psíquica, esto bien pudiera ser una repuesta psicológica dentro de mis  limitados conocimientos en esa área.

Mariposa símbolo del vuelo que  se relaciona con el profundo anhelo humano de la felicidad, por una mayor cercanía al cielo.

   Las mariposas están en peligro de extinción y  Pensar que viven tan poco tiempo, algunas sólo un día, las monarcas algunos meses. Pero su vuelo alegra todo a su paso, son ejemplos de disfrutar con alegría   de la poca vida que tienen.

La  mariposa es símbolo  de la alegría, la belleza, la ligereza,  de lo efímero, pero también de la inmortalidad, el renacimiento y resurrección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s